Hablar de adicciones no siempre es hablar de droga o alcohol. En las últimas décadas venimos observando un crecimiento de comportamientos adictivos asociados a internet y las TIC (Tecnologías de la información y la comunicación).

Estas herramientas (móviles, internet, videojuegos, redes sociales, etc.) no han abierto puertas que hace unos años era impensable. Por ejemplo, conocer a tiempo real qué está ocurriendo en la erupción volcánica de la isla de La Palma en cualquier momento del día y en cualquier lugar del mundo.

Sin embargo, como en otras muchas cosas, cuando hacemos un uso abusivo e inadecuado de estas herramientas podemos llegar a desarrollar conductas adictivas con el consecuente desgaste en otras áreas de la vida, como la social, profesional o económica.

En edades en las que somos especialmente vulnerables (infancia y adolescencia) la supervisión familiar es fundamental para prevenir este tipo de comportamientos, que habitualmente observamos cuando chicos y chicas a estas edades comienzan a descuidar sus estudios, amistades, o cuando están continuamente pensando y deseando conectarse a la red.

> El boletín informativo Nº 86, del Observatorio de la Infancia en Andalucía, recopila estudios recientes que alertan sobre el crecimiento de estas conductas adictivas<

David Perez Plata

Author David Perez Plata

Psicólogo General Sanitario

More posts by David Perez Plata
Abrir chat